Siempre ten un “Plan B”.

Alejandro Ariza Z.
Reflexiones de Alejandro Ariza Z.
2 min readOct 9, 2021

--

PLAN “B”.

Siempre he recomendado, en todos los sentidos, la conveniencia de tener un “Plan B” para todo. Hoy, por ejemplo, otro banco. El día de hoy, mi banco preferido, HSBC, ha tenido una intermitencia en sus servicios digitales, banca en línea y app, así como en sus líneas telefónicas de más de cinco horas, las más productivas del día, y mientras escribo esta nota, sigue la falla. Porque sí se le dice hoy a una falla, “intermitencias”. Aquí se abren dos opciones:

1. Mentar madres porque tuvieras que hacer un movimiento importante y quizá urgente y no puedes porque hoy no tuviste tu dinero, tu banco si fue HSBC, no funcionó.

2. Entender que todos los bancos tienen “intermitencia” y siempre tener un poco de dinero en otro banco. Para simplemente entrar al otro y resolver lo que se pueda con la cantidad guardada en ese otro.

Recomiendo, por mucho, la segunda opción. Más saludable por mucho.

Hace unos años, uno de mis agentes de seguros me platicó que “lo agarraron en sus cinco minutos” y por medio de una llamada le sacaron información y dio su cuenta de BBVA y le sacaron su dinero. De inmediato le pregunté si, lógicamente, tendría más dinero en otro banco. ¡Y me dijo que no! Esa sí fue una tragedia. ¿Por qué si sabemos anticipadamente que estos retos y desafíos electrónicos pueden suceder, por qué no prevenir? Esto es algo que recomendé en mi podcast más reciente y de verdad que puede ahorrarte un gran dolor de cabeza.

Si pierdes tu trabajo, porque te despiden ante la lógica de la economía en pandemia, o si te enfermas si poder regresar… ¿tienes un “plan B” para ganar ingresos? Es extremadamente riesgoso depender sólo de una fuente de ingresos. Desde hace años te vengo recomendando buscar y atreverte a crear una segunda, tercera y hasta cuarta o más fuentes de ingresos. Sí se puede. Y si crees que no, es porque no conoces que hay manera. Acércate a quien tenga varias fuentes de ingreso y ¡pregúntale!

¿Te falló un cliente? Tragedia si es el único que tienes. Ten un “plan B”.

Y no tocaré otros rubros, pero de verdad, procúrate un “Plan B” siempre. Hombre prevenido vale por dos. Ese dicho es extremadamente cierto.

AlejandroArizaZ.com

--

--

Alejandro Ariza Z.
Reflexiones de Alejandro Ariza Z.

Conferenciante inspiracional y motivador, escritor, médico, empresario.