El concepto de un negocio real, honesto y para toda la vida.

Un negocio real, honesto y para toda la vida solo se sucede cuando existen clientes reales, es decir, aquellos clientes que compran (en una tienda real) productos que realmente necesitan en su vida cotidiana y que los necesitan imperiosa y naturalmente siempre. Ese, por ejemplo, es el éxito de los negocios de comida. Comer no está de moda, es una imperiosa necesidad real de la vida diaria, y por ello existen varios negocios de ese tipo tan exitosos. Son negocios basados en satisfacer una necesidad real. Esta columna la quiero usar para disertar acerca de negocios y economía aculturando a quien ha decidido leerme aquí como autor y referencia. Mi único objetivo en estas letras es invitarte a mejorar, hasta donde yo he alcanzado a analizar las dinámicas de algunos negocios. Hoy por la mañana escuché una conversación con alguien que comparaba su negocio de multinivel con otro que le propusimos y de ese momento brotaron como manantial las reflexiones que hoy quiero compartirte aquí.

Claro que existen otros tipos de negocios que no son como muy reales, como muy honestos y que no parecen durar para toda la vida, pero son bien llamados negocios ya que cumplen con la definición de la palabra “negocio” que da el diccionario: “Ocupación, actividad o trabajo que se realiza para obtener un beneficio, especialmente el que consiste en realizar operaciones comerciales, comprando y vendiendo mercancías o servicios”. Sin embargo, en esta nota, el tema aquí es otro, es observar lo que hace que un negocio procure ser real, honesto y para toda la vida. Y esta diferencia, he notado que las personas que hacen negocios de multinivel les cuesta un enorme trabajo entender. Algunos negocios de multinivel han logrado ser buenos, pero la inmensa mayoría no, razones hay varias, pero en su dinámica fundamental es porque precisamente no tienen clientes reales, ni son honestos en algunos casos ni ofrecen un producto o servicio que se necesite imperiosa y naturalmente toda la vida. Y no, esto así de claro no lo alcanzan a entender el multinivelero promedio, él solo entiende que un multinivel es multinivel porque pagan comisiones en varios niveles de una red. Alguien así solo ha entendido menos del 10 % de lo que es un multinivel. Las características que hacen que un negocio multinivel sea multinivel son muchas, muchas otras más en conjunto. Y esas otras no las tienen otros negocios que también pagan comisiones a diferentes niveles de participación del negocio. Esta diferencia sigue sin entenderla el multinivelero promedio. Ya que en ese caso, una marca de automóviles sería multinivel, porque por la venta de un auto gana una comisión el vendedor, y por la venta de ese mismo auto también gana otra comisión el gerente de ventas, y también por la venta de ese mismo auto tiene ingresos el director general de la agencia y también por la venta de ese auto también gana una importante comisión el gobierno en una de sus dependencias, y también por la venta de ese mismo auto gana dinero la compañía que lo armó. ¡Y la empresa de automóviles no es multinivel! Esto es incapaz de entenderlo el multinivelero promedio. Frente a una evidencia así, sigue discutiendo.

Hoy por la mañana escuchaba una conversación donde un joven multinivelero le argumentaba a uno de mis socios, con quien estoy realizando un negocio para generar ingresos adicionales (pero siendo un concepto de negocio real, honesto y para toda la vida), y le decía:

– “Brother, es que entiéndeme, yo he estudiado bastante el tema, y el multinivel no es otra cosa que la eliminación de intermediarios para que las ventas sean directas del fabricante al consumidor, por eso lo tuyo ¡es multinivel!…”.

Si esa fuera “la única” condición para llamar a un modelo de negocio “multinivel”, entonces Netflix también sería multinivel. Netfilx comercializa directamente su producto (películas y series) para ya ponerlas directo al consumidor (el televidente) habiendo eliminado a los intermediarios como las tiendas Blockbuster, los fabricantes de las cajas de plástico para empaquetar los DVD’s, los fabricantes mismos de los DVD’s, etc. ¿Por qué Netflix no será multinivel si eliminó a los intermediarios? Luego escuché otra opinión:

– “Además brother, ustedes andan dando presentaciones, como se hace en el multinivel, o sea…”.

En un negocio como también lo es una agencia de publicidad, los publicistas ¡dan presentaciones a sus prospectos para ver si logran vender sus campañas publicitarias a sus clientes y entonces qué raro que no sea multinivel! Las compañías de seguros tienen promotores que dan la presentación de sus compañías y productos de diferentes seguros a sus prospectos o referidos, ¡y qué extraño que las compañías de seguros no sean multinivel entonces! Y para colmo, en este ejemplo de los seguros, por la venta de los seguros, gana una comisión el vendedor y por esa misma venta gana comisión el líder de la promotoría, y otra los dueños de la aseguradora, así, qué súper extraño que no sea multinivel. La gente no se da cuenta que muchas veces con sus comentarios arremetidos solo manifiesta tontería e ignorancia en un tema tan amplio.

Yo recuerdo con risa cómo otra persona un día me dijo: “Uy, no doctor, a mí no me gusta eso de estar hablando con la gente para hacer un negocio”. Pensé: ¿A que se dedicará tan interesante sujeto? Sería interesante conocer un negocio que no necesitara de gente. ¡Luego me enteré que se dedicaba a promover y colocar tarjetas de crédito en los centros comerciales! Yo creo que hablaba con el aire del centro comercial.

Lo que no entiende (ni desea entender) el multinivelero promedio, es que para ser un negocio de multinivel se requieren varias características en conjunto, no solo se trata de pagar comisiones en diferentes niveles, no solo se trata de eliminar intermediarios, no solo hay que dar presentaciones, son muchas características que solo en conjunto es que resulta un negocio multinivel.

Muchos otros negocios, tienen características parecidas al multinivel y no lo son, como claramente cité varios ejemplos en esta nota. Solo hasta que la persona que está en busca de un negocio real, honesto y para toda la vida, esté dispuesta a aprender, es que empezará a notar las enormes diferencias que existen en negocios con algunas características similares al multinivel. Aquí procuro ir compartiendo lo que yo mismo voy conociendo con el paso de los años y por haber participado en varios tipos de negocios, y solo comparto lo que, para quien esté abierto a entender, posiblemente le pueda servir para ayudarle a tomar una decisión y elegir un negocio con el que pueda, inteligentemente, tener un ingreso adicional que yo siempre he recomendado que todo mundo tenga por salud financiera.

Yo conocí un modelo de negocio real, honesto y para toda la vida con el que genero algunos ingresos adicionales. El negocio que yo hago no es mejor que el tuyo, no es lo mejor para todo el mundo, no es superior ni inferior a los multiniveles, simplemente tiene algunas diferencias que encuentro valiosas y a mí me ha funcionado en forma extraordinaria. Si tú tienes interés en conocer un negocio real, honesto y para toda la vida en donde las posibilidades de éxito son factiblemente mayores y deseas trabajar directamente conmigo y con mi ayuda, si tienes humildad por conocer, con mucho gusto te comparto información al respecto con una presentación del mismo, puedes escribirme aquí: http://bit.ly/quieroconocer

-Dr. Alejandro Ariza.

PD.: Por favor no me escribas si tú estás apasionado y enamorado de tu compañía de multinivel con su formidable sistema de éxito, si eres un defensor a ultranza del mlm, si solo tienes mera curiosidad. Tu sigue en lo tuyo, tu enfoque puede ser gran generador de éxito. Ya con el paso del tiempo te irás dando cuenta de muchas verdades, cada quien tiene su muy particular momento de despertar observando si te funciona un modelo de negocio o no. Solo sugiero con mi mayor respeto y afecto que cuides que ese tiempo para darte cuenta no sea mucho procurando ser objetivo y honesto contigo mismo, si te tardas mucho tiempo puede alcanzar a lastimar a mucha gente.

Conferenciante inspiracional y motivador, escritor, médico, empresario.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store